Seguidores

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿TUVO JESUCRISTO PAREJA?

Hola, hija
Parece que te ha interesado el artículo que hemos leído hoy en El País.
Tus preguntas y comentarios, siempre interesantes e inteligentes, me han motivado escribir esta entrada en mi blog.

¿Estuvo casado Jesús? ¿Mantuvo relaciones sexuales? ¿Tuvo entre su círculo de íntimos también a mujeres? ¿Existió Jesús? ¿Por qué tanto desprecio hacia la mujer por parte de Papas y hombres de la iglesia? ¿Por qué su obsesión con el sexo? ¿Se puede ser cristiano y tolerar que el poder desprecie a la mujer y la excluya de los círculos de poder y decisión? ¿Se puede hacer santo al fundador del Opus?

Sabes que ni mamá ni yo somos creyentes. Sabes nuestra postura crítica con el poder de la iglesia y sus contradicciones con el mensaje cristiano. No es posible tanta guerra en nombre de Dios; si este Dios existiera, creo que debería de haber intervenido para evitar tantas muertes y violación de los derechos de la persona. ¿Dónde estaba Dios mientras bombardeaban los barrios pobres de Damasco? ¿Dónde estaba Dios mientras mutilaban brazos a niños y violaban a niñas en Sierra Leona? ¿Dónde estaba Dios que no detuvo la violencia de la tierra en Haití? ¿Dónde estaba Dios en los barcos negreros? ¿Dónde estaba Dios que permitió que en su nombre se inventase la Inquisición? ¿Dónde estaba mirando Dios cuando Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo oraba y después violaba a jóvenes seminaristas?

Nuestra responsabilidad ante nuestros actos es nuestra. No tenemos en la "mochila" guardada la redención, el perdón, la penitencia. Es muy sencillo ir a confesar el pecado para seguir pecando y liberar la culpa. Lo complicado es asumir la responsabilidad sin la supervisión suprema de un supuesto Dios. De un dios (no se merece el tratamiento de mayúsculas) que contempla (si existe) el juego macabro de su creación.

domingo, 23 de septiembre de 2012

UNIFORMES DE LOS COLEGIOS

Un año más, querida hija, te preguntan por tu uniforme de colegio.

Fíjate, que no hay respuesta o justificación más "uniformada" que la aportada por quien viste de uniforme:
"así no tengo que pensar en que me pongo para ir a clase"
Vayas donde vayas, sea madre, padre o alumno, la respuesta es la misma.

¿Analizamos la respuesta?
"No tengo que pensar" es la frase clave y la clave doctrinaria: "pensamos por ustedes, no solo en la estética, también en la ética", "no solo en el afuera, también en el adentro", "uniformamos la imagen, también el yo"

Es muy interesante detenernos en los símbolos que porta el uniforme (escudos, colores, frases). Su parecido con los colegios privados anglosajones que salen en TV y vemos en películas es asombroso. 

También nos podríamos detener en el estudio de los colecivos que por su naturaleza, llevan vestimenta uniformada: clero, ejércitos, policías, bomberos, sanitarios y selecciones deportivas son algunos ejemplos. Detente a pensar en la coincidencia que guardan esos grupos con los escolares uniformados.

viernes, 21 de septiembre de 2012

LA DOCTRINA DEL SHOCK (The Shock Doctrine)

Hola
El pasado viernes vuestra madre y yo estuvimos viendo un documental titulado como lo hago en la entrada de este comentario.
Basado en la teoría del Shock de Naomi Klein, desde la doctrina del shock, el cineasta propone una lectura de la actual crisis y las medidas aplicadas por los gobiernos europeos.
Os sugiero que veáis el documental en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=KLu7aAPhxAk) y que visitéis la página oficial de Naomi Klein.
Por mi parte, como me parece tan acerteda la propuesta, repasé en un manual de medicina interna que me facilitó vuestra madre (el Harrison, como se conoce en el mundillo médico) el concepto de shock y los tipos más frecuentes.
La aplicación a la sociedad de medidas paralizantes a sus ciudadanos, como si de un cuerpo humano se tratase, es análoga a las definiciones recogidas en el manual:
  • Shock hipovolémico (hemorragias o grandes pérdidas de líquidos secundarias avómitos, diarrea, quemaduras o deshidratación): paro, ley laboral, despidos, EREs que producen una "sangría" en la sociedad.
  • Supresión y bloqueo de vías perceptivas: manipulación de los medios de comunicación. Daros cuenta que una de las medidas primeras adoptadas por este gobierno fue la modificación de la ley de RTVE, para poder nombrar a un director general afín al partido (viene de dirigir hoteles de la mano de Soraya Sáez, íntima amiga del mismo)
  • Shock obstructivo extracardiaco: las medidas son anunciadas de forma brusca, contundente, sistemática. Nos dejan sin aliento.
  • Shock séptico: supresión generalizada de los recursos sociosanitarios, pago de medicinas, cierre de hospitales y residencias, supresión de la cartilla sanitaria a grupos inmigrantes.
Las medidas de Rajoy se ajustan a este esquema de forma milimétrica. 
La opción ideológica ultraneoliberal de las propuestas, buscan beneficiar únicamente a las grandes corporaciones financieras y multinacionales de la sanidad, medios de comunicación, empresas educativas y de servicios sociales, universidades privadas, empresas de servicios generales, seguridad privada.

Si entendemos que el guión está muy bien definido y escrito siguiendo la doctrina esbozada, seremos capaces de desmontar las falacias y mentiras que nos están diciendo, y que a fuerza de repetir, también nos estamos creyendo.

Por cierto, en la definición de shock propuesta por el doctor Parrillo  se apunta que la "lesión celular producida es reversible, que si se prolonga puede ser irreversible" Urge depertar y gritar ¡¡basta!!



miércoles, 19 de septiembre de 2012

SANTIAGO CARRILLO

Hola hijos
Ayer falleció Santiago Carrillo. Un personaje importante en la historia España sobre cuya biografía os animo a leer. Este verano he leído el maravilloso libro de Cercás "Anatomía de un instante" El ensayo arranca con la descripción de las imágenes de RTVE grabadas por una cámara fija en el hemiciclo, la tarde del 23 de febrero o 23F.
Allí quedan Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo sentados en sus escaños. El resto de diputados se tumban en el suelo, bajo sus escaños.
Cercás construye su ensayo con ese instante, y se pregunta ¿por qué no se tiraron al suelo? ¿qué tendrá en común esa conducta y los personajes que la protagonizan? ¿qué nos quieren decir o qué quieren decir y a quién?

En las primeras páginas se responde: los tres protagonistas de aquel acto de ¿rebeldía?  son héroes, pero no se trata de un héroe clasíco; se trata de un héroe en retitada, en huida, "héroe de la renuncia, el derribo y el desmontaje" en palabras de H.M.Enzensberger. El héroe clasico es ese que tenéis en vuestra imaginación (tipo Hércules) "idealista, líder, querido, admirado"

Os animo a que os acerquéis a estas vidas con vuestras miradas independientes y cultivadas.

sábado, 15 de septiembre de 2012

ZOIDO Y SU CONCEPTO DE ROBAR

Hola
Si recordáis, este verano un diputado de IU del Parlamento de Andalucía, entró el supermercado Mercadona y se llevó varios carros de compra sin pagarlos. Quería que la opinión pública supiera que hay personas que lo están pasando mal debido a la crisis. Según declaraciones de Gordillo (nombre del político andaluz) toda la mercancía fue distribuida en centros que dan comidas a familias necesitadas.

Bien, el alcalde se Sevilla, Zoido de apellido, se presentó en el Parlamento con la fotografía que podéis ver en este link hablando de la imagen de Andalucía en Europa, el concepto de robo y ladrón etcétera, recordando al Presidente andaluz, que el PSOE hace coalición de gobierno con el diputado objeto del reportaje en un periódico alemán.

Pregunta: ¿se puede hacer  lo que ha hecho nuestro Alcalde?
Respuesta: Sí.
Pregunta: ¿es ético/moral (está bien) lo que ha hecho Zoido?
Respuesta No.
Pregunta: ¿Por qué no está BIEN?
Respuesta: Porque su partido aprobó hace unos meses una ley donde se recoge la posibiliada de que quien ha ROBADO A HACIENDA (recordad que siempre hacienda somos todos nosotros) pueda sacar ese dinero del cajón o de su caja fuerte y sólo se le penaliza con el 10% de ese dinero ROBADO; de forma técnica se llama a ese procedimiento "Declaración tributaria especial" ¿Sabéis cuanto pagamos mamá y yo a hacienda todos los meses? Casi el 28% de nuestro salario bruto. 
Pregunta: ¿Está bien que Zoido hable del ladrón Gordillo y no del ladrón descrito en la respuesta anterior?
Respuesta: No. NO está bien. Más, cuando en su toma de posesión como alcalde, dijo que gobernaría ¡¡con la Constitución y con la Biblia!! (El artículo 31 de la Constitución dice: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresista") (El octavo mandamiento es "no robarás")


jueves, 13 de septiembre de 2012

LA CRISIS

Queridos hijos
La palabra crisis no dice mucho. La RAE asocia su significado a cambio, mutación, escasez, dificultad.
Vosotros lo que véis es que a vuestra madre y a mi nos bajan el sueldo, que intentamos ahorrar y tener más cuidado con los gastos, que tenemos amigos en paro. Os abruma tanta información y a todas horas.
No es difícil saber los motivos, lo hemos hablado en numerosas ocasiones: unos banqueros con mucho poder y unos políticos erresponsables también con poder, deciden invertir muchísimo dinero en negocios relacionados con la construcción. Venden y venden todo lo construido y se paga con dinero de los contibuyentes y con dinero de los ahorradores. Después conceden créditos a personas que quieren compar lo que se ha construido etcétera atcétera ya conocéis el final:
  1. Los que compran viviendas se quedan sin trabajo, no pueden pagar el crédito y el banco se queda con su casa. Como la casa ya no vale lo que valía porque ahora el banco dice que hay crisis, entonces, además de la casa se queda con parte del sueldo o con otras propiedades del desahuciado.
  2. Los que decidieron (políticos) que querían un ferrocarril sin vía, una autopista sin coches, un aeropuerto sin aviones tienen que pagar esos caprichos... dejando las haciendas (nuestro dinero) vacías. Entonces deciden: cerrar colegios, hospitales, despedir a la gente, subir los impuestos para tener dinero, congelar pensiones para no tener tanto gasto.
  3. Plan perfecto: como se cierran colegios, los empresarios de la enseñanza se frotan las manos porque ven negocio, los poderosos se frotan las manos porque la gente tendrá menos formación y se le podrá manipular mejor; las multinacionales de la salud harán más seguros médicos; las empresas de autovías y autopistas recibirán cuantiosas subvenciones.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

La crisis se ha convertido en un tema de conversación permanente entre amigos, compañeros de trabajo, colegas... y en la familia. Nuestros hijos nos preguntan y preguntan. Es una oportunidad de conocer más cosas, tener más datos y de que sepan reconducirse en el futuro y en las crisis futuras. También es una magnífica oportunidad para descubrir quien se esconde detrás de esas máscaras del poder y las posibilidades que tenemos de posicionarnos ante él, ante ella, ante ellos...